domingo, 27 de julio de 2014

Tacos, insultos y palabrotas en finlandés, finés o suomi.

Aunque, el insulto es la razón del que razón no tiene, hoy voy a daros una clase particular de finés. Totalmente gratis, sin tener que dar el e-mail o tú número de cuenta bancaria.

Estrictamente podría hablar de muchas cosas, como los colores, el abecedario o las primeras palabras para iniciar una conversación que seguramente no entenderías ni papa. Porque si el ingles se vuelve difícil al salir de España, imagínate el finlandés. Que a parte de ser un señor rubio y muy blanco, (fácil lo tienen para camuflarse en invierno) es también un idioma. Un idioma, que me cago en los demonios. ¡Joder! 

Por eso, mi atención se va a centrar en las palabras mal sonantes en Finlandia. Tacos en finlandés. Insultos. En el idioma de Cervantes, tenemos muchas palabrotas. Muchísimas. No haré un listado, porque eso no me concierne a mi, pero si añadimos además, las malas palabras del latinoamericano, tendríamos bastantes más. Pendejo.



El finlandés, es un idioma que no lo habla mucha gente, en Finlandia viven casi cinco millones y medio de habitantes, y lo hablan poco más de cinco millones, porque hay bastante inmigración. Pero sí les preguntarás, sabrían decirte unas cuantas palabrotas.



Las más utilizadas son vittu y perkele. Son las dos primeras palabras que aprendes cuando llegas aquí. Son dos palabras que se utilizan mucho. Vittu traeme esto. Me pica el perkele. O simplemente, ¡Vittu! 

Vittu viene a significar lo que para nosotros es la palabra coño. Y perkele, viene a ser como para nosotros sería un joder, pero mucho más bíblico, porque es el nombre de un diablo. Los nativos de piel clara, utilizan estás dos palabras para todo. Especialmente cuando hablan por teléfono, o cuando están solos y algo les sale mal. Como no haber ganado la lotería, como que hay una cola de dos personas en el supermercado. O como que no hay seis asientos libres en el tren para que te puedas sentar solo, y al lado de la ventana.

Después del vittu y el perkele. Viene el paska, mierda.

También tenemos al saatana, que no, no es un personaje de Dragon Ball, No es Cor Petit, es Satán. Es decir, que las primeras palabras que uno aprende al llegar a Suomi son: paska, moi, kiitos, vittu, perkele y saatana. 

Otras dos palabras básicas que no pueden faltar es el huora o lutka. Puta y reputa. El huora viene a ser una version light del lutka

Sin menos preciar al mulkku, o una de mis preferidas; mulkkero. Mulkkero sería algo como asshole, si nos quedamos en la simpleza de la palabra. Pero atención, que mulkku es pene, más bien dicho el capullo. 

¡Haista vittu!, que te jodan.



Sun tusu haise. Te huele el chichi, para ser finos. Porque en finés, es coño.

Otra palabrota, algo infantil es perse. Culo.


Perdonad, se me ha colado un anuncio. Que bonito nombre para una escuela.

¿ A donde vas hijo mío?
Al culo.

Para hacerla más molona podemos añadir después un saatana y un vittu, y niquelao

Nuestro gilipollas, allí es runkkari. Otro diablo es helvetti. Y el chupámela de toda la vida: Ime munaa. Ime es chupa, es un verbo. Ime paska. Ime mulkku. Ime tusu. Sí aprendes más verbos, aun puedes hacer más combinaciones. Comer es syöda, en infinitivo. El imperativo es syö, y algunos ejemplos serían; syö paska, syö munaa. Ime perse. Saatana, vittu, perkele. 

Hintti es maricón.

äälio es estúpido.

Mutakuono significa cara de barro, siendo estrictos con la traducción, es una palabra racista, al igual que lo es mutanaama. Se utiliza para cualquier color más oscuro que las pieles nórdicas, es decir, todos los demás habitantes del planeta.

También tenemos una palabra peculiar, hasta para muchos fineses, sobre todo los más jóvenes. La palabra en cuestión es ritsapillu. Rista significa tirachinas, y pillu es lo mismo que tusu.

También tenemos unas cuantas palabras que se refieren a la cabeza. En español contamos con algunas que son graciosas como cabeza de chorlito, en finés van un poco más allá, por ejemplo; kusipää, que es cabeza de pis. Pää es cabeza. También tenemos paskapää, está creo que la podéis sacar vosotros solos.



Por último, decir, que también se puede ser desagradable sin llegar a utilizar todas estás palabras. Por ejemplo, puedes decir Sun perse on iso. Tú culo es grande. O ruma, feo (o fea). También puedes probar a mandar a alguien a freír espárragos, Suksi suohon, que literalmente es vete a esquiar al bosque. 

Hay bastantes más, pero esto ha sido un cursillo acelerado, y gratuito. No te servirá para comprar tabaco en el super, o preguntar como se llega a algún sitio, pero al menos, si te insultan. Te habrás percatado. E incluso podrás replicar.

Por cierto, la cita del inicio es de Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallo. Y no, no es nieto de ningún Rey.

Largos días y gratas noches.


sábado, 5 de julio de 2014

Personalidad finlandesa

He encontrado una cita, de Churchill, Winston que viene como anillo al dedo para definir la esencia de los finlandeses, y es la siguiente: El diplomático es una persona que primero piensa dos veces y finalmente no dice nada.

Hoy voy hablar de la personalidad de esos seres de piel blanca y ojos claros. De carácter frío, ordenado y aburrido. Antes de ello, mencionar, que voy hacerlo en rasgos generales, pues no todo el mundo es igual, sino Finlandia sería un país gris. Y no me refiero al tiempo.

Hay personas de todos los colores, en el poco tiempo que llevo aquí he conocido polos opuestos de personas. Por ejemplo, la mayoría de los finlandeses son muy metódicos y ordenados, pero me he montado en el coche de una finlandesa que la basura llegaba hasta los tobillos. Nunca en mi vida había visto tan cantidad de guarradas sobre las alfombrillas, o en los asientos; latas vacías, paquetes de tabaco, colillas, bolsas del macdonals, calcetines, envoltorios de snacks, botellas vacías y un sin fin de porquería. ¿Es que no había limpiado el coche en toda su vida? Para mayor regocijo, la chica era una persona a la que le gusta ir bien maquillada y pulcra. Me pregunto como será su casa, supongo que una pocilga, o tal vez viva en el vertedero municipal. 

Me gustaría hacer un apunte, sobre las chonis en Finlandia. En España las reconocemos por sus enormes aros en las orejas y multitud de anillos. Suele ser una chica vulgar, poco femenina que viste ropa de mercadillo intentando aparentar tener estilo y clase. Sin estudios. Tiene cosas en común con las chonis finlandesas, como el fumar, el beber o el vocabulario soez y mal hablado. Pero hay algunas características que las diferencian, como por ejemplo, quitarse todo el vello de la ceja y dibujarlo con un rotulador. Raparse el cogote, o el lateral de la cabeza (esta moda esta desfasada en España). Y visten un poco mejor, ya que en Finladia no hay tanto mercadillo. Pero lo que más las diferencia es el carácter. Por fuera son dulces y pacificas, hasta que se les cruza un cable, o beben dos copas de más y entonces sale la loba que llevan dentro.


                                                                                                Choni made in Spain

Una de las cosas que más me chocaron al empezar a vivir, es la disposición de ellos a la hora de coger el transporte público. Por ejemplo, en el autobus, nunca verás a dos personas sentarse juntas siempre y cuando haya un asiento vacío. En el tren, más de lo mismo, pueden recorrer el tren entero buscando seis asientos libres. Además no suelen hablar, ni cuando van acompañados. Si escuchas voces en un medio de transporte en Suomi, seguro que son extranjeros.

Toda la tranquilidad, seriedad y sobriedad desaparece cuando van ciegos (de alcohol), y esto suele ocurrir con mucha frecuencia. Entonces la ciudad se transforma; ruído, gritos, risas y sobre todo palabrotas mal sonantes: paska, vittu, perkele, satana... tienen un largo repertorio, cuanto más alto y más rápido mejor se sienten.

No se dan besos, nunca, abrazos en fechas señaladas, y cuando se despiden agitan la mano y hasta otra. No les suele gustar el contacto, tal vez tenga algo que ver que la edad de emancipación este entorno a los 16 años, y tal vez por eso sean personas frías. Se rumorea que las mujeres cuando dan a luz prefieren la cesaría que dar a luz de forma natural, por eso de evitar el contacto.

Les gusta seguir las reglas, leen la letra pequeña de todos los contratos, y siempre que pueden quejarse por algo lo hacen. Siempre y cuando tengan razón. Creen en el Sistema, están bien integrados en el, por lo que la mayoría suelen ser personas cívicas que respetan el entorno.

Odian el invierno, pero cuando la temperatura alcanza los treinta grados se vuelven locos. Eso sí, en la sauna (que suele estar a 80 grados), están a las mil maravillas y es relajante. 

Una de las diferencias más importantes entre un finlandes y un español, es que el finlandes solo habla cuando tiene que decir algo importante, y el español no calla ni cuando tiene que escuchar algo importante. 

sábado, 21 de junio de 2014

Cambiando la piel, Shé

No es que me guste, ni me encanta, ni me apasione, insisto, si no que yo sólo soy música y sin música no existo.

Dicho por un don nadie para muchos, dicho por el mejor artista de rap para unos pocos. Esta cita, pertenece a Adrian Cervantes, más conocido como Shé. El horóscopo chino es el causante de este apodo, y Cambiando la piel el título de su último disco, el tercero en su carrera. 


La imagen, es la caratula de su nuevo disco. Se podría decir que el joven artista tiene amigos escurridizos y que si estudiara en Hogwarts, acabaría en la casa Slytherin. Nombro Hogwarts, porque Shé, es un mago. Transforma palabras y música en canciones, de una forma que muy pocos raperos hacen. 

Cuenta con dos discos a sus espaldas. La historia de mi vida, 2010 y Nada es imposible, 2011. Ambos discos, los puedes descargar gratis en el siguiente enlace.

http://www.hhgroups.com/artistas/she/

Además, encontrarás otras canciones cantadas con otros artistas, videos y las maquetas con las que se empezó hacer conocido. Decir que está página, es una página en la que muchos artistas suben su propia música para darse a conocer, la ofrecen totalmente gratis, lo cual, es de agradecer en los tiempos que corren.

El último disco, lo puedes escuchar por el youtube, o puedes contribuir en la siguiente página, apoyando el proyecto con un mínimo de un euro.

http://mymajorcompany.es/cambiando-la-piel-nuevo-disco

El mínimo que necesita son 3000 €, y faltan menos de nueve días para termine el plazo, en el que Shé, no ha conseguido la ayuda esperada. Me decepciona, ver como una persona que cuenta con miles de seguidores en las redes sociales, los cuales siempre alaban y se les llena la boca de babas, a la hora de la verdad, tan solo unos pocos son los que contribuyen. Supongo que así funciona el mundo, que nada es imposible, que la historia de nuestra vida cada uno la escribe con los pasos tomados, y que a veces no queda más remedio que cambiar la piel antes de que este mundo nos engulla.

Voy a intentar hacer una crítica de su último disco. Antes de ello, tengo que felicitar a Shé, porque ha superado toda expectativa. Es un disco de muchos colores diferentes. Ambicioso, profesional y rebosa calidad en cada una de las doce canciones que lo componen. 

Cambiando la piel, primera pista del disco. Una intro potente, además de polémica. Muchas son las personas que lo confunden con Porta. Muchas son los mensajes que manda a diestro y siniestro, uno de ellos es a Porta, y lo hace de la siguiente manera; "me confunden constantemente sí, pero no importa. El Shé corta la aorta del miserable de... por...".  En la red, hay opiniones de todo tipo, incluso Porta entro en el juego, y Shé lanzó un comunicado muy correcto, sorprendido por la polémica. 

Todo va a cambiar, primer single del disco, el cual se estrenó el 25 de noviembre de 2013. Una canción positiva, que lanza un mensaje a toda esa gente que está apunto de tirar la toalla. 


Aprende, con Kaze. Cuarta canción del disco. Canción optimista que inspira mucho buen rollo. Letra muy cuidada, estribillo contagioso y rítmico. 

No te fallare, con Nerea. Se podría decir la primera balada-rap del disco. Una canción muy personal, que nos inculca a no rendirnos ni aun después de haber fallado a la persona más importante. 

Llegar hasta el final. Una de las mejores canciones del disco, una de la más mimadas, tanto su música, su letra, con está canción (la séptima pista), el disco alcanza su clímax podría decirse. El piano está muy presente en todo el disco, pero en especial en está canción.

La búsqueda, con Gema. Canción muy filosófica y rítmica. Cantada con un filtro que utilizan muchos los cantantes de dance. La voz de Gema sublime, uno de los mejores dúos del disco. 

Tú no estas sola. Una de las canciones más valoradas. Con un mensaje claro y contundente.

She´s belly, con Babynoel. Desde mi punto de vista, una de las canciones más potentes del disco. Se aleja un poco de a lo que nos tiene acostumbrados, además está cantada en ingles y español casi a partes iguales.

Nota del disco: 4 estrellas (de cinco posibles)




viernes, 28 de marzo de 2014

Critica del décimo disco de Shakira

Como dijo Shakira en antaño "Estoy hasta el cuello por ti", fue hace casi quince años, en la canción de Suerte, del disco Servicio de lavandería. Disco con el que llego a lo más alto, disco con el que conquisto America, y parte del mundo entero. Desde entonces, su estela ha ido creciendo a un ritmo vertiginoso, aunque mucho más sincopado en los últimos años.



Su décimo disco, se estreno el pasado 25 de febrero (del 2014), titulado Shakira. Y es un disco... fresco. En el que Shakira esta algo más que hasta el cuello por su actual pareja, el futbolista Gerard Piqué, jugador del Futbol Club Barcelona. Y queda demostrado en varias canciones, pero especialmente en "23".

Todo empezó, hace unas cuantas semanas, con el estreno de "Can't remember to forget you", canción cantada a dúo "with the coolest/sexiest woman alive!", según puntualiza Shakira en los agradecimientos. No es de extrañar dicho comentario, después de visionar el video clip, Rihanna y Shakira incitan al lesbianismo, al tabaquismo, incluso algo mucho peor. Forzar al destino, perder el camino, con tal de no perder... ¡Nunca me acuerdo de olvidarte!
 
 
 
 
 En fin... cuando se está en la cima, también se reciben muchas criticas. La última polémica es por la versión del tema "Boig per tu" de Sau. Ahora resulta ser una independentista de pura cepa. Hasta ha grabado su segundo video clip en las montañas de Montserrat. Y la canción tiene por título "Empire", a los que les gusta buscar cinco pies al gato, tienen para rato. La decepción de todo esto, para un servidor, es que en mi CD (original), comprado en Helsinki, no incluye la canción "Boig per tu", aunque tiene 15 pistas, al igual que los cd's vendidos en España. ¿La diferencia? En mi disco, falta la canción en catalán de "Loca por ti", y en su lugar encontramos otra titulada "That way".

En líneas generales, el décimo disco de Shakira Isabella Mebarack Ripoll, de 37 años de edad, es un disco mucho más maduro que el anterior. Mucho más completo, con multitud de sonidos; pop, rock, dance, baladas, incluso se atreve con algo de reggae. Canciones en las que predomina la guitarra española, el piano. Un disco bastante completo. No obstante, cierto es, que siga faltando aquella magia por comerse el mundo que tenían los primeros discos, pero encontramos mayor profesionalidad. Las canciones están cuidadas hasta el más mínimo detalle. Las letras están llenas de dualismo, de realidad, 100% Shakira.

 
 
Boig per tu, primera canción que Shakira canta en catalán en uno de sus discos. También la encontramos en castellano, con diferente letra. A pesar del revuelo que se ha montado en España, y las duras críticas que está cosechando la artista, a fecha de hoy, es la canción más escuchada de todo el disco con diferencia en el Spotify. Además lleva siendo cuatro días número 1 en venta en iTunes. A mi juicio es una excelente version. Potente y bonita. Versiono la canción porque Sau es la banda favorita del jugador de fútbol Gerard.
 
Cut me deep, es una de las sorpresas de disco. compuesta junto a a banda Magic!, y cantada a dúo con el vocalista de dicho grupo, Nasir Atweh. Es la canción reggae del disco, hará las delicias de todos, un gran acierto.
 
23, una excelente balada que dedica a su actual pareja, Piqué. Está cantada en ingles, y habla del momento en que se conocieron, como se sentía, como se siente. Es una canción que suena tan bien, que uno no puede parar de escharla. En el final, aparece por sorpresa el vocalista más joven del mundo, su hijo Milan.
 
Dare (la la la), es una de las canciones que más sonaran durante el Mundia en el Brasil este verano. Es una de las canciones más movidas del disco, en la que por cierto, en una estrofa, vuelve a repetir como ya hizo en la canción de "23" una estrofa hablando de los ojos azules de su novio. ¿Será porque fue en el anterior Mundial donde se conocieron?
 
Medicine, canción cantada junto a Blake Shelton, su compañero de silla en el programa "The voice" en US. Hacen un duo extraordinario, al parecer, tienen muy buen rollo pues queda plasmado en la canción, aunque falta algo de fuerza, o tal vez esperaba algo más de está canción. Es una canción muy personal, según palabras de la artista.






Empire, segundo singel del disco. Una canción poderosa, en la que encontramos lo mejor de Shakira. Además, queda plasmado todo lo aprendido en el transcurso del tiempo. En el video clip lleva un traje de novia, decide no casarse, y el vestido arde en llamas. ¿Indirecta?
 
 




The one thing, fue la última canción que Shakira compuso para este disco. En ella habla de su hijo Milan, de lo afortunada que se siente por tenerle.

 
 
El disco cuenta con quince pistas, tiene un coste de 15,95 € en la tienda de Levykauppa Áx Oy, en la estación de trenes de Helsinki. Aunque también lo puede comprar por 12,90 € en Prisma. :) Teniendo en cuenta que tiene un impuesto del 24% que va para el Estado, el precio en relación calidad/precio es excelente. Os dejo, los enlaces de los dos video-clips que hasta el momento tiene este disco, para todo aquel que quiera visionarlos.

Nota del disco: Un 8
 
 
Como siempre, muchas gracias, largos días y gratas noches!
 
 
Can't remember to forget you
 
Empire

domingo, 9 de marzo de 2014

¡Hello kitty! ¡Moi kissa! ¡Hola minino!

Ya lo dijo un famoso poeta francés, Teófilo Gautier; Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo. Y con esta cita, haciendo referencia a uno de los animales más queridos en el mundo empieza el post, y sí, hoy voy hablar de los gatos.

¿Qué tienen que ver los gatos con Finlandia? La respuesta es; mucho. Son animales tan silenciosos como puede llegar a ser un finlandés, y es uno de los motivos por los que este animal tiene tanto éxito en este país. La idea de escribir esto viene de las múltiples visitas que he realizado HESY. Es una asociación que se dedica acoger gatos de la calle, los cura, los alimenta y les busca un nuevo hogar. También acogen gatos que familias no pueden (o no quieren) tener. Cuentan con un equipo de personas VOLUNTARIAS, que sin cobrar hacen todo lo posible para mejorar la vida de estos felinos. Cuentan con veterinarios, que se encargan de revisar el estado de todos los mininos durante su estancia, además de someterles a cirugía para que no puedan reproducirse.

El nombre de dicha asociación es HESY.
A continuación tenéis el enlace, a su página oficial

Si queréis visitar el lugar, para echar un vistazo a los gatos, la dirección es la siguiente:

 Yhdyskunnantie 11, 00680 Helsinki

Y el horario es de 10 a 18 de lunes a viernes, y de 15 a 18 los fines de semana. Puedes ir en transporte público o en privado. Si vas con tu propio coche, pues estacionar enfrente del lugar gratuitamente.

Además, en la entrada, encontrareis una especie de tienda con todo tipo de artículos relacionados con los gatos, a muy buen precio, pues la mayoría de cosas son de segunda mano. Para ver a los gatos, tan solo hay que continuar avanzando y subir al piso de arriba donde podrás estar todo el tiempo que quieras, siempre que cumplas el horario estipulado.

Es un sitio muy limpio y tranquilo. En cada habitáculo, hallaras un papel con el nombre, sexo y una breve descripción del minino. Eso sí, está en finlandés, aunque las personas que colaboran en dicha asociación también hablan ingles y estarán encantados de atenderte. Además, de que son totalmente sinceros, si el gato por el que tu preguntas es arisco, o no sabe orinar en la caja de arena, o tiene problemas con la alimentación, jne (ja niin edellen).


El gato de la foto es Annikki, una hembra muy duce que lleva alrededor de cuatro meses buscando hogar. El problema que tiene es que es muy aprensiva y sufre estrés, y no orina en la caja de arena. En enero fue acogida por una familia durante unos días, y fue devuelta por su problema. :(

Para poder acoger un gato, tienes que rellenar un formulario, además de tener que abonar la cantidad de 50 €. Ellos estudian con detenimiento dicho formulario, y en el plazo de una semana (o dos), el gato es entregado. En los casos, en que el gato (o gata) tiene muchos novios (o novias), es entregado a la mejor familia que ellos crean conveniente. Esto suele ocurrir cuando hay gatos de pocos meses de vida, o los que a simple vista tienen colores más llamativos o bonitos.

Una vez has acogida a un kissa, de vez en cuando ellos contactan contigo para saber como va todo. Además de que tienes prohibido vender o deshacerte del animal, y en caso de accidente, o incidente, tienes que ponerte en contacto con ellos. Es decir, su trabajo, no finaliza una vez entregan el gato, van mucho más lejos de lo que a simple vista uno puede pensar.



Así que ya sabes, si quieres ampliar tu familia, NO COMPRES, ACOGE.
Un amigo no se compra.
¡Largos días y gratas noches!




sábado, 1 de marzo de 2014

Hesinki: la perla del Báltico

Como bien dijo Aristóteles "La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político." Aunque haya políticos más animales que los naturales, el tema a tratar no es el de estos mindundis, si no de una ciudad en particular. Helsinki, la perla del Báltico. Al no encontrar un apodo mejor (Barcelona; ciudad Condal. París; ciudad del amor. Roma; ciudad eterna...). Su nombre original es Helsingfors, es el nombre oficial en sueco. El sueco es el segundo idioma oficial en Finlandia.
 
Helsinki, es la capital de Finlandia. Viven más de 600.000 personas, y más de 1.300.000 en el área metropolitana de Helsinki. El área metropolitana de Helsinki está formada por tres municipios más: Espoo, Vantaa y Kauniainen.
 
 
Escudo de Helsinki.
 
Helsinki es una de las mejores ciudades para vivir, según el ranking que cada año crea Economist Intelligen Unit. La ciudad fue fundada en 1550 por el rey Gustavo I de Suecia y se extiende a través de una series de bahías y penínsulas.
 
Una de las cosas que más me ha gustado de Helsinki es el respeto por el silencio. La educación de los transeúntes llega a ser exorcizante, llegando a cotas inimaginables. No es siempre así, pero por lo general la gente ni si quiera se roza, prefieren esperar a que pases, o en caso de que haya pocas personas, cruzar la calle para no cruzarse contigo.  
 
 

La ciudad cuenta con muchos puntos turísticos. Desde la Catedral Luterana de Helsinki (en el centro de la imagen que hay arriba), hasta la isla fortaleza de Suomenlinna. Por supuesto, hay muchas más cosas que visitar, como en todas las ciudades; el mercado del puerto, la Catedral ortodoxa de Upenski, el Parlamento, la plaza del Senado (y su fuente), la Avenida Esplendi, la Iglesia Temppliaukio, la Estación Rautatientori, la Plaza de la Estación jne (ja niin edellen = etcétera).
 
 
 
 
A diferencia de muchas ciudades, la capacidad camaleónica de Helsinki es fascinante, según la estación en la que se visite. Cuatro, son las estaciones en las que se puede visitar la Capital de Suomi, aunque las más espectaculares son el invierno, y el verano. Cuando las noches, y los días rozan lo imposible para los que venimos del Sur, cuando los lagos se transforman en pistas de patinaje, cuando el mar se convierte en un mosaico de hielo e icebergs...
 
 
 

Aunque Helsinki cobra vida al llegar la primavera. La energía, la vitalidad, la luz, las flores... todo cambia, de la noche a la mañana, como aquel que dice. El cielo deja de ser gris, dando paso a un azul celeste precioso. El uno de Mayo se celebra la fiesta de la Primavera, más conocida en Finlandia como Vappu. Es tradición que todos los estudiantes vayan a la gran escalera de la Catedral Luterana de Helsinki a beber.  Hay muchas zonas verdes en la ciudad, lo que no hay son rascacielos. Uno de los puntos más altos de la ciudad, al cual se puede acceder gratis, es el Original Sokos Hotel que encontramos en pleno centro. La terraza cuenta con un bar, que no siempre está abierto, en el que hay un lavabo con vistas de vértigo mientras estás sentado en la taza del baño.
 
El transporte público funciona muy bien, aunque es caro. Lo más cómodo para moverte en la ciudad es el tranvía, o el autobús. Tan solo hay una línea de metro (que luego se bifurca con dos destinos), el tren de poco sirve en la ciudad, aunque es indispensable (junto al autobús) cuando se sale de ella. Un billete sencillo cuesta alrededor de 4,5 € (dos zonas, y solo ida) el cual podemos utilizar alrededor de 80 minutos, y podemos coger los transbordos que nos de la gana durante ese periodo de tiempo.
 
Aunque el transporte suele ser muy puntual, las infraestructuras están algo obsoletas, los medios de transporte muy usados. Este año han empezado a operar trenes completamente nuevos, más utilizados los fines de semana que entre semana.
 
 

Una de las cosas que más me sorprendió es la seguridad que siente uno al caminar por las calles de Helsinki, independientemente de a la hora que se haga. No he visto carteristas, aunque supongo que haberlos los habrá, muy poca gente pidiendo limosna en la calle, poco ruido y apenas hay escándalo. ¡Hasta los borrachos hacen sus travesuras en silencio! Lo cierto es que los finlandeses son esa clase de personas que no les gusta expresar sus sentimientos en público, aunque con dos copas la cosa cambia. Son orgullosos respecto al aguante que tienen bebiendo alcohol, lo cierto es que a las tres de la mañana ya no pueden más, cierto es que empiezan a beber muy pronto (alrededor de las seis, siete de la tarde), pero pocos finlandeses veras empalmar la noche con el día.
 
Las discotecas cierran a las tres y media, hora que por lo general la noche muere y todo el mundo decide ir a casa a dormir la mona.
 
 
 
 

sábado, 22 de febrero de 2014

¡Esto es Estopa!

Como diría Estopa "Que la alegría es como una bolsa de golosinas, que no es eterna, que se termina." Cuando uno rompe con la rutina, cuando uno cambia su hogar, todo es nuevo y la rutina desaparece, y todo es nuevo y alegre se siente uno. Hasta que la rutina se adueña de todo y la alegría se acaba. Eso no quiera decir que uno no siga disfrutando con las pequeñas cosas, lo cierto es que al estar lejos de casa, uno echa en falta ciertas cosas. Pero una de ellas, una que nunca añoraras, es la música. Pues allá donde tú vayas, la música va contigo.



Hoy vengo hablarles de mi grupo preferido, al cual, por desgracia no podre ir a ver en concierto en Finlandia. (Seguro que aquí, acabaría en primera fila sin ningún problema). Está semana han sacado un nuevo disco para celebrar su quinceavo aniversario. Un recopilatorio en directo grabado en México, con nuevos instrumentos musicales, nuevos ritmos y nuevas versiones de sus canciones de toda la vida.

 
 
No es tan bueno como el recopilatorio que sacaron para su décimo aniversario, pero es de agradecer el disco para hacer más amena la espera hasta finales de año cuando saquen su nuevo disco. El disco incluye dos canciones nuevas, aunque solo una es inédita. Mantiene la esencia de Estopa, ese toque fresco que solo ellos saben dar, aunque pierden el gamberrismo que los caracteriza. Aunque en su último disco, Estopa 2.0, poco quedaba de ello, será porque ya no son aquellos dos niños que fumaban porros entre canción y canción. Es de agradecer, que sigan siendo tan humildes como siempre, que no olviden sus raíces, y que tengan esa ilusión y desparpajo de siempre.
 
 
 
Cuando tu te vas, es la nueva canción del disco. Una melodía lenta, preciosa con una letra cantada. Una digno single, una evolución preciosa.
 
 
Ahora, es la otra canción nueva. Los más estoperos, la conocemos muy bien, pues es de la maqueta. Está versión nada tiene que ver con la canción de antaño. La letra es la misma, pero la melodía es totalmente diferente, no el ritmo. Los violines que podemos escuchar hacen que la canción parezca más profunda.
 
Hemicraneal, se ha convertido en una de mis canciones preferidas de los hermanos Muñoz. Tengo tres o cuatro versiones sobre ella, y ahora una más. No es la mejor versión de está canción, aunque tiene momentos sublimes, por los instrumentos utilizados.
 
La primavera, cantada junto a Lila Downs. Sin duda alguna, es una de las canciones más singulares que podemos encontrar en el disco. El toque que le da Lila Downs al cantarla, es... peculiar. Aun no he sabido deducir si me encanta, o por el contrario, es un claro atropello a la canción. Lo cierto es que la entonación utilizada no te dejara indiferente. Una apuesta peligrosa.
 
 
 
El run run, una de sus canciones más queridas. Está versión es esplendida, pero no está Rosario. Y se nota, vaya si se nota, si se echa en falta.
 
Vino tinto, aquí encontramos una de las canciones más gamberras del disco. Empieza con un grito de guerra, rítmica, frenética y con mucha esencia de la versión del disco Destrangis.
 
Tu calorro, junto con Vicentico. Uno de sus clásicos, con mucha percusión, y alguna trompeta intercalada. Lo mejor de la canción es cuando la canta Estopa, será por el que cariño que le tienen o no, pero solo ellos saben darle esa emoción al cantarla.
 
Partiendo la pana; violines, pianos, guitarras, la voz de David... en fin, cerveza fría por mi garganta se derramó!
 
Podemos encontrar siete canciones más en el disco; Como Camaron, Naturaleza, Me quedare, Ya no me acuerdo, Rumba triste, Me falta el aliento y La raja de tu falda.
 
En resumen, un buen disco, ritmos nuevos y mucho más Estopa. La verdad que cuando empecé a escucharlos en una cinta de cassette que me grabaron, nunca imagine que llegarían tan lejos. Esa cinta, la famosísima maqueta les impulso a los más alto, y 16 años después ahí siguen. Podría decir que son parte de la historia de nuestra música, la gente sigue yendo a sus conciertos, sigue comprando sus discos, sigue hablando bien de ellos. Y todo ello es por muchas razones; profesionalidad, humildad, buen rollo, ilusión, magia..., como dije, podría decir que son parte de la historia de nuestra música.... Lo que si es verdad, es que son parte de la banda sonora de mi vida, y cuando los escucho, me siento como en casa, este donde este. ¡Gracias Estopa!
 
Toda su discografía.
 
 
¡Largos días y gratas noches!

 
 
 
 
 
 
 


lunes, 17 de febrero de 2014

Concierto de Jenni Vartiainen en Hämeenlinna

¿Quién es Jennni Vartiainen? Es una artista finlandesa, canta pop rock, vendría a ser algo así como Malú en España, pero sin haber tenido problemas con las drogas. Lo cierto es que su música nada tiene que ver con Malú, pero es una comparación fácil (y odiosa) para los que nunca escucharon nada de ella.
 
Su nombre completo es Jenni Mari Vartiainen, y nació el 20 de Marzo del '83. Su carrera musical empezó en 2002, y hasta la fecha tiene cuatro álbumes en el mercado. El último titulado Terra.



Asistí a su concierto el pasado sábado 8 de febrero (del 2014), en la discoteca Sircus en Hämeenlinnaa. El precio de la entrada fue de 16 €, más 2€ por dejar la chaqueta en el guardarropa (o guardarropía). Llegue aproximadamente a las once la noche, y el ambiente invitaba a bailar, mucha gente joven y mayoritariamente el público era femenino. Nadie sabía a que hora iba a empezar el concierto. Lo cierto es que me sorprendí por la tardanza del concierto, ya que eran las doce pasadas y todavía no había comenzado y la pista empezaba a estar llena.
 
Poco antes de las doce y media empezó el concierto. A decir verdad, era fácil acabar en las primeras filas incluso una vez empezado el concierto, cosa que me extraño, la cual es imposible en España. Hubo varias personas que le echaron un poco de morro, y se colaron. Pocas fueron las personas que se quejaron, aquí, el menda fue uno de ellos y les amargo un poco su estancia. :)



Se puede decir que no soy fan de Jenni, pues no he escuchado toda su discografía, no sabría cantar sus canciones, ¡No se lo que dicen sus letras!. El último disco lo he escuchado bastantes veces, no los anteriores, y fue una alegría comprobar como en el concierto casi canto el último disco y sus antiguos hit's. Pero si que podría decir que fui uno de los que más lo disfruto, al menos de los que más chillo (casi en la oreja de los que se habían "colado") o bailar al ritmo de las canciones. Incluso salte cuando la artista lo pedía a su público. No hubieron cantos de "Jenni, Jenni, Jeeenni", o los típicos "I love you" o en versiones finesa "Mä rakastan sinua". Supongo que el público aquí disfruta de forma diferente, y no hace falta chillar y dejarse la piel en la pista para demostrar a su artista cuanto lo admiran. Teniendo en cuenta eso, el público me pareció bastante frio. Por las dimensiones de la discoteca, no cabrían más de dos mil personas (tirando por lo alto), y parecía que habían unos centenares solo.



Al acabar el concierto, el público si que pidió más. Y ella, cantó tres canciones más. Al final presento a su banda, y a los machacas, y entre sonrisas y kiitos  se despidió mientras el guitarrista y el batería echaban un pulso alargando al máximo la última canción.
 
La verdad que fue un buen concierto. Jenni tiene una potente voz, y en el directo no defrauda. Puedo atestiguar que no era playback, y no le falto glamour a pesar de lucir la misma vestimenta durante todo el concierto. Pude apreciar humildad en sus ojos, además de que chocaba palmas y tocaba a sus fans, cosa que siempre se agradece.
 
Para acabar, les paso un enlace de una de las canciones que más me gusta.
 
 
El título es "Minä sinua vaan". Y les copio la letra en finés también, ¡para que la lean y se atrevan a cantarla!
 
ihmiset kuin mantraa sitä toistelee
entä jos sen voima niin vain vähenee
en sitä suurta sanaa tahtois kuluttaa
enkä sanoo ääneen en ees kirjoittaa
kuin karhuemo pentujaan ja luoja luomiaan
niin minä sinua vaan
vaik leipä loppuis vesikin yksi pysyis kuitenkin
minä sinua vaan
ja jos joku päivä sinä enää et
sittenkin ois mulla selvät sävelet
vaihtokauppaa käyvät toiset tunteillaan
minä tiedän että sua ainiaan
kuin karhuemo pentujaan ja luoja luomiaan
niin minä sinua vaan
vaik leipä loppuis vesikin yksi pysyis kuitenkin
minä sinua vaan
ja jos joskus syliin mustan maan
mä sua joudun kantamaan
niin minä sinua vaan
kuin karhuemo pentujaan ja luoja luomiaan
niin minä sinua vaan
vaik leipä loppuis vesikin yksi pysyis kuitenkin
minä sinua vaan
ja jos joskus syliin mustan maan mä sua joudun kantamaan
niin minä sinua vaan
vaik leipä loppuis vesikin yksi pysyis kuitenkin
minä sinua vaan

Y aquí les dejo la traducción en inglés. ;)
 
 
I only you
 
People repeat it like mantra
what if that only wears out its power
I wouldn't like to spend that big word
not to say it out loud, not even write
Like a mother bear her cubs and God his creations
I only you
if we run out of bread and even water, one would stay
I only you
And if someday you won't me anymore
it would still be clear to me
people barter with their feelings
I know that you forever
Like a mother bear her cubs and God his creations
I only you
if we run out of bread and even water, one would stay
I only you
And if someday into the arms of black soil
I need to carry you
I only you
Like a mother bear her cubs and God his creations
I only you
if we run out of bread and even water, one would stay
I only you
And if someday into the arms of black soil
I need to carry you
I only you
if we run out of bread and even water, one would stay
I only you


¡Largos días y gratas noches!

¡Hasta la próxima!




miércoles, 12 de febrero de 2014

Carné de manipulador de alimentos en Finlandia

Hoy voy hablarles de una experiencia positiva (por el resultado) en la cual tuve todo tipo de sensaciones. El examen del carné de manipulador de alimentos, más conocido aquí como "hygiene paasi".
 
Da igual que te lo hayas sacado en España, Argentina o en la Conchinchina. En Finlandia tienes que sacártelo de nuevo. La autoridad finlandés de la seguridad alimentaria es EVIRA. El examen está formado por afirmaciones, a las cuales tienes que responder con verdadero o falso. Por supuesto, hay que pagar el examen, y el precio varia dependiendo del idioma con el que lo hagas.
 
El temario viene a ser muy conocido para todo aquel que se dedique a este sector; higiene alimenticia, riesgos y peligros en la higiene alimenticia, microbios, prácticas higiénicas del personal, limpieza, manipulación de los alimentos y el autocontrol.

 
En el temario no se habla ni una sola vez de los beneficios de tener una dieta equilibrada, al igual que en España, es un pequeño punto que no vendría mal informar a todo aquel que manipule alimentos, sobre todo a vendedores o camareros que muchas veces recomiendan cierto producto a los clientes. Independientemente de si son productos estrella o vaca...
 
En un principio iba hacer el examen en ingles, en el siguiente enlace tienen un ejemplo de como es el test, y las preguntas que suele haber:
 
 
 
 
 
Los que no tenemos un nivel muy bueno en ingles (como yo), es mejor hacerlo en nuestro propio idioma aunque ello conlleve pagar un poco más. Es mejor pecar de tonto que de sabiondo. Aunque si tienes un buen nivel de finlandés, o ingles, adelante. ¡Suerte!
 
Los que se encuentren en mi caso, les explicare un poco mi experiencia. El examen más el libro de higiene alimentaria cuesta alrededor de 143 €. En mi caso, solo he tenido que abonar 43 € porque al ser estudiante de Axxell, ellos mediante KELA abonan la generosas cantidad de 100 €. Solo una vez, en caso de suspender el examen la próxima vez tienes que correr con todos los gastos, aunque sería de idiotas comprar otra vez el libro, por lo que sería un poco más barato.
 
 
El examen se convoca cada mes y medio, a través de SEFO.
 
 
Hoy éramos siete personas las que nos presentábamos al examen. No todas tenían el libro, y no fue un impedimento de que aprobaran el test. Pero habían estudiado de otras fuentes. No hace falta decir, que es mejor prepararse un poco el examen si se quieres ir sobre seguro porque las preguntas son rebuscadas. Además de que la traducción es un tanto singular por lo que puede haber más de una confusión. Los nervios pueden jugarte también una mala pasadas si dejas que te controlen.
 
La primera hora, la examinadora junto con un proyector impartió una clase de una hora repasando los conceptos básicos.
 
 
Ella lo explicaba todo en finlandés, y después el traductor en español. En ese momento me sentí un poco estúpido, pues, tras llevar algo más de un año en Finlandia, y haber estudiado durante seis el idioma, poco era lo que entendía. Aunque por ese me encontraba allí, para hacer el test en español.
 
Una vez finalizada la primera hora, empezamos el test. Teníamos alrededor de 45 minutos para responder las 40 preguntas. Se respondían directamente en el test en finlandés, y teníamos una hoja con todas las frases en español. Como ya mencione antes, muchas frases eran algo rebuscadas, otras difícil de entender. Para aprobar el test, solo se puede fallar un máximo de seis afirmaciones. Lo cual parece sencillo, pero no lo es tanto. Habían algunas afirmaciones un poco trampa, como por ejemplo, el arroz cocido es una fuente de microbios. La cual es verdad, aunque si se conserva a una temperatura adecuada no tiene porque serlo. A continuación voy a poner ejemplos de las afirmaciones reales que podrían estar en el examen.
 
1. Las ensaladas prefabricadas pueden estar conservadas a temperatura ambiente sin riesgo de intoxicación alimenticia.
 
2. Un enfriamiento lento de la comida es uno de los motivos más importantes de las intoxicaciones alimenticias.
 
3. El moho propagado de un queso Roquefort a otros quesos no es nocivo.
 
4. Los microbios nocivos pueden propagarse de las plantas verdes a los alimentos.
 
5. La temperatura recomendable para la conservación del salmón ahumado al frío embalado al vacío es de 0 a 3 gratos Celsius.


¡Las respuestas en el siguiente post!

¡¡¡Gracias y largos días y gratas noches!!!

martes, 11 de febrero de 2014

Bienvenid@s a Espoolandia!

 
Siempre supe que llegaría lejos en la vida, y bien lejos he llegado, pues he recorrido más de 3.000 kilómetros en mi flamante coche hasta llegar a Espoo. Una enorme ciudad muy cercana a la Capital de Finlandia, Helsinki.
 
En principio este Blog nace con la idea de hablarles de la ciudad en la que vivo, de las costumbres finlandesas, de la cultura, mis vivencias, experiencias..., también colgaré poemas que escribo, reflexiones y pensamientos.
 
Al ser este mi primer escrito, quería hablarles un poco de mi. ¿Qué podría decir mi? Supongo que podría decir la verdad. Como que soy un niño que vive en el cuerpo de un hombre, un alma inquieta que siempre ha querido vivir fuera de España.
 
Como muchos, una de las cosas que más me llamo la atención antes de llegar fueron las famosas auroras boreales. Nunca he visto ninguna, exceptuando en fotografías y en la película de "Hermano oso" de Disney, aunque supongo que no cuentan. Aun así, no pierdo la esperanza de viajar algún día al Norte de Finlandia a la caza de auroras. La gente piensa que desde cualquiera parte de Finlandia se pueden ver auroras, y a cualquier hora. Si así fuera, no estaría yo negándolo.

 
 
Una de las preguntas que más me hecho a mí mismo y todavía no he encontrado respuesta, es la siguiente. ¿Porqué Finlandia se llama así? Si en finlandés es Suomi, en español es Finlandia. Este país no se encuentra en el final del mundo, ni si quiera en el final de Europa, pues tenemos Rusia al lado. Y "landia" me suena un poco yanqui si me apuráis. "Suo" viene a significar algo así como terreno pantanoso, y "maa" es país. Es decir, que Suomi significa país pantanoso, nada que ver como nos referimos al país en español. Por cierto, ¡Finlandia tiene más de 180.000 lagos! Es decir tiene más lagos que canales tiene Holanda.
 
El 70% de la superficie de Suomi son bosques, como diría mi querida profesora de Historia, aquí una ardilla si que puede atravesar el país de punta a punta. En España es imposible hacerlo ahora.
 
Una cosa tengo clara, Finlandia es un país especial, por muchas cosas en general, pero sobre todo por la gran belleza que desprende la naturaleza. El cielo es algo más que celeste, y los prados son de un verde intenso honesto, un diluvio de colores que se clavan en la retina y se reproducen en tus sueños.


 
¡Largos días y gratas noches!