Como diría Estopa "Que la alegría es como una bolsa de golosinas, que no es eterna, que se termina." Cuando uno rompe con la rutina, cuando uno cambia su hogar, todo es nuevo y la rutina desaparece, y todo es nuevo y alegre se siente uno. Hasta que la rutina se adueña de todo y la alegría se acaba. Eso no quiera decir que uno no siga disfrutando con las pequeñas cosas, lo cierto es que al estar lejos de casa, uno echa en falta ciertas cosas. Pero una de ellas, una que nunca añoraras, es la música. Pues allá donde tú vayas, la música va contigo.
Hoy vengo hablarles de mi grupo preferido, al cual, por desgracia no podre ir a ver en concierto en Finlandia. (Seguro que aquí, acabaría en primera fila sin ningún problema). Está semana han sacado un nuevo disco para celebrar su quinceavo aniversario. Un recopilatorio en directo grabado en México, con nuevos instrumentos musicales, nuevos ritmos y nuevas versiones de sus canciones de toda la vida.
No es tan bueno como el recopilatorio que sacaron para su décimo aniversario, pero es de agradecer el disco para hacer más amena la espera hasta finales de año cuando saquen su nuevo disco. El disco incluye dos canciones nuevas, aunque solo una es inédita. Mantiene la esencia de Estopa, ese toque fresco que solo ellos saben dar, aunque pierden el gamberrismo que los caracteriza. Aunque en su último disco, Estopa 2.0, poco quedaba de ello, será porque ya no son aquellos dos niños que fumaban porros entre canción y canción. Es de agradecer, que sigan siendo tan humildes como siempre, que no olviden sus raíces, y que tengan esa ilusión y desparpajo de siempre.
Cuando tu te vas, es la nueva canción del disco. Una melodía lenta, preciosa con una letra cantada. Una digno single, una evolución preciosa.
Ahora, es la otra canción nueva. Los más estoperos, la conocemos muy bien, pues es de la maqueta. Está versión nada tiene que ver con la canción de antaño. La letra es la misma, pero la melodía es totalmente diferente, no el ritmo. Los violines que podemos escuchar hacen que la canción parezca más profunda.
Hemicraneal, se ha convertido en una de mis canciones preferidas de los hermanos Muñoz. Tengo tres o cuatro versiones sobre ella, y ahora una más. No es la mejor versión de está canción, aunque tiene momentos sublimes, por los instrumentos utilizados.
La primavera, cantada junto a Lila Downs. Sin duda alguna, es una de las canciones más singulares que podemos encontrar en el disco. El toque que le da Lila Downs al cantarla, es... peculiar. Aun no he sabido deducir si me encanta, o por el contrario, es un claro atropello a la canción. Lo cierto es que la entonación utilizada no te dejara indiferente. Una apuesta peligrosa.
El run run, una de sus canciones más queridas. Está versión es esplendida, pero no está Rosario. Y se nota, vaya si se nota, si se echa en falta.
Vino tinto, aquí encontramos una de las canciones más gamberras del disco. Empieza con un grito de guerra, rítmica, frenética y con mucha esencia de la versión del disco Destrangis.
Tu calorro, junto con Vicentico. Uno de sus clásicos, con mucha percusión, y alguna trompeta intercalada. Lo mejor de la canción es cuando la canta Estopa, será por el que cariño que le tienen o no, pero solo ellos saben darle esa emoción al cantarla.
Partiendo la pana; violines, pianos, guitarras, la voz de David... en fin, cerveza fría por mi garganta se derramó!
Podemos encontrar siete canciones más en el disco; Como Camaron, Naturaleza, Me quedare, Ya no me acuerdo, Rumba triste, Me falta el aliento y La raja de tu falda.
En resumen, un buen disco, ritmos nuevos y mucho más Estopa. La verdad que cuando empecé a escucharlos en una cinta de cassette que me grabaron, nunca imagine que llegarían tan lejos. Esa cinta, la famosísima maqueta les impulso a los más alto, y 16 años después ahí siguen. Podría decir que son parte de la historia de nuestra música, la gente sigue yendo a sus conciertos, sigue comprando sus discos, sigue hablando bien de ellos. Y todo ello es por muchas razones; profesionalidad, humildad, buen rollo, ilusión, magia..., como dije, podría decir que son parte de la historia de nuestra música.... Lo que si es verdad, es que son parte de la banda sonora de mi vida, y cuando los escucho, me siento como en casa, este donde este. ¡Gracias Estopa!
Toda su discografía.
¡Largos días y gratas noches!