domingo, 27 de julio de 2014

Tacos, insultos y palabrotas en finlandés, finés o suomi.

Aunque, el insulto es la razón del que razón no tiene, hoy voy a daros una clase particular de finés. Totalmente gratis, sin tener que dar el e-mail o tú número de cuenta bancaria.

Estrictamente podría hablar de muchas cosas, como los colores, el abecedario o las primeras palabras para iniciar una conversación que seguramente no entenderías ni papa. Porque si el ingles se vuelve difícil al salir de España, imagínate el finlandés. Que a parte de ser un señor rubio y muy blanco, (fácil lo tienen para camuflarse en invierno) es también un idioma. Un idioma, que me cago en los demonios. ¡Joder! 

Por eso, mi atención se va a centrar en las palabras mal sonantes en Finlandia. Tacos en finlandés. Insultos. En el idioma de Cervantes, tenemos muchas palabrotas. Muchísimas. No haré un listado, porque eso no me concierne a mi, pero si añadimos además, las malas palabras del latinoamericano, tendríamos bastantes más. Pendejo.



El finlandés, es un idioma que no lo habla mucha gente, en Finlandia viven casi cinco millones y medio de habitantes, y lo hablan poco más de cinco millones, porque hay bastante inmigración. Pero sí les preguntarás, sabrían decirte unas cuantas palabrotas.



Las más utilizadas son vittu y perkele. Son las dos primeras palabras que aprendes cuando llegas aquí. Son dos palabras que se utilizan mucho. Vittu traeme esto. Me pica el perkele. O simplemente, ¡Vittu! 

Vittu viene a significar lo que para nosotros es la palabra coño. Y perkele, viene a ser como para nosotros sería un joder, pero mucho más bíblico, porque es el nombre de un diablo. Los nativos de piel clara, utilizan estás dos palabras para todo. Especialmente cuando hablan por teléfono, o cuando están solos y algo les sale mal. Como no haber ganado la lotería, como que hay una cola de dos personas en el supermercado. O como que no hay seis asientos libres en el tren para que te puedas sentar solo, y al lado de la ventana.

Después del vittu y el perkele. Viene el paska, mierda.

También tenemos al saatana, que no, no es un personaje de Dragon Ball, No es Cor Petit, es Satán. Es decir, que las primeras palabras que uno aprende al llegar a Suomi son: paska, moi, kiitos, vittu, perkele y saatana. 

Otras dos palabras básicas que no pueden faltar es el huora o lutka. Puta y reputa. El huora viene a ser una version light del lutka

Sin menos preciar al mulkku, o una de mis preferidas; mulkkero. Mulkkero sería algo como asshole, si nos quedamos en la simpleza de la palabra. Pero atención, que mulkku es pene, más bien dicho el capullo. 

¡Haista vittu!, que te jodan.



Sun tusu haise. Te huele el chichi, para ser finos. Porque en finés, es coño.

Otra palabrota, algo infantil es perse. Culo.


Perdonad, se me ha colado un anuncio. Que bonito nombre para una escuela.

¿ A donde vas hijo mío?
Al culo.

Para hacerla más molona podemos añadir después un saatana y un vittu, y niquelao

Nuestro gilipollas, allí es runkkari. Otro diablo es helvetti. Y el chupámela de toda la vida: Ime munaa. Ime es chupa, es un verbo. Ime paska. Ime mulkku. Ime tusu. Sí aprendes más verbos, aun puedes hacer más combinaciones. Comer es syöda, en infinitivo. El imperativo es syö, y algunos ejemplos serían; syö paska, syö munaa. Ime perse. Saatana, vittu, perkele. 

Hintti es maricón.

äälio es estúpido.

Mutakuono significa cara de barro, siendo estrictos con la traducción, es una palabra racista, al igual que lo es mutanaama. Se utiliza para cualquier color más oscuro que las pieles nórdicas, es decir, todos los demás habitantes del planeta.

También tenemos una palabra peculiar, hasta para muchos fineses, sobre todo los más jóvenes. La palabra en cuestión es ritsapillu. Rista significa tirachinas, y pillu es lo mismo que tusu.

También tenemos unas cuantas palabras que se refieren a la cabeza. En español contamos con algunas que son graciosas como cabeza de chorlito, en finés van un poco más allá, por ejemplo; kusipää, que es cabeza de pis. Pää es cabeza. También tenemos paskapää, está creo que la podéis sacar vosotros solos.



Por último, decir, que también se puede ser desagradable sin llegar a utilizar todas estás palabras. Por ejemplo, puedes decir Sun perse on iso. Tú culo es grande. O ruma, feo (o fea). También puedes probar a mandar a alguien a freír espárragos, Suksi suohon, que literalmente es vete a esquiar al bosque. 

Hay bastantes más, pero esto ha sido un cursillo acelerado, y gratuito. No te servirá para comprar tabaco en el super, o preguntar como se llega a algún sitio, pero al menos, si te insultan. Te habrás percatado. E incluso podrás replicar.

Por cierto, la cita del inicio es de Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallo. Y no, no es nieto de ningún Rey.

Largos días y gratas noches.


sábado, 5 de julio de 2014

Personalidad finlandesa

He encontrado una cita, de Churchill, Winston que viene como anillo al dedo para definir la esencia de los finlandeses, y es la siguiente: El diplomático es una persona que primero piensa dos veces y finalmente no dice nada.

Hoy voy hablar de la personalidad de esos seres de piel blanca y ojos claros. De carácter frío, ordenado y aburrido. Antes de ello, mencionar, que voy hacerlo en rasgos generales, pues no todo el mundo es igual, sino Finlandia sería un país gris. Y no me refiero al tiempo.

Hay personas de todos los colores, en el poco tiempo que llevo aquí he conocido polos opuestos de personas. Por ejemplo, la mayoría de los finlandeses son muy metódicos y ordenados, pero me he montado en el coche de una finlandesa que la basura llegaba hasta los tobillos. Nunca en mi vida había visto tan cantidad de guarradas sobre las alfombrillas, o en los asientos; latas vacías, paquetes de tabaco, colillas, bolsas del macdonals, calcetines, envoltorios de snacks, botellas vacías y un sin fin de porquería. ¿Es que no había limpiado el coche en toda su vida? Para mayor regocijo, la chica era una persona a la que le gusta ir bien maquillada y pulcra. Me pregunto como será su casa, supongo que una pocilga, o tal vez viva en el vertedero municipal. 

Me gustaría hacer un apunte, sobre las chonis en Finlandia. En España las reconocemos por sus enormes aros en las orejas y multitud de anillos. Suele ser una chica vulgar, poco femenina que viste ropa de mercadillo intentando aparentar tener estilo y clase. Sin estudios. Tiene cosas en común con las chonis finlandesas, como el fumar, el beber o el vocabulario soez y mal hablado. Pero hay algunas características que las diferencian, como por ejemplo, quitarse todo el vello de la ceja y dibujarlo con un rotulador. Raparse el cogote, o el lateral de la cabeza (esta moda esta desfasada en España). Y visten un poco mejor, ya que en Finladia no hay tanto mercadillo. Pero lo que más las diferencia es el carácter. Por fuera son dulces y pacificas, hasta que se les cruza un cable, o beben dos copas de más y entonces sale la loba que llevan dentro.


                                                                                                Choni made in Spain

Una de las cosas que más me chocaron al empezar a vivir, es la disposición de ellos a la hora de coger el transporte público. Por ejemplo, en el autobus, nunca verás a dos personas sentarse juntas siempre y cuando haya un asiento vacío. En el tren, más de lo mismo, pueden recorrer el tren entero buscando seis asientos libres. Además no suelen hablar, ni cuando van acompañados. Si escuchas voces en un medio de transporte en Suomi, seguro que son extranjeros.

Toda la tranquilidad, seriedad y sobriedad desaparece cuando van ciegos (de alcohol), y esto suele ocurrir con mucha frecuencia. Entonces la ciudad se transforma; ruído, gritos, risas y sobre todo palabrotas mal sonantes: paska, vittu, perkele, satana... tienen un largo repertorio, cuanto más alto y más rápido mejor se sienten.

No se dan besos, nunca, abrazos en fechas señaladas, y cuando se despiden agitan la mano y hasta otra. No les suele gustar el contacto, tal vez tenga algo que ver que la edad de emancipación este entorno a los 16 años, y tal vez por eso sean personas frías. Se rumorea que las mujeres cuando dan a luz prefieren la cesaría que dar a luz de forma natural, por eso de evitar el contacto.

Les gusta seguir las reglas, leen la letra pequeña de todos los contratos, y siempre que pueden quejarse por algo lo hacen. Siempre y cuando tengan razón. Creen en el Sistema, están bien integrados en el, por lo que la mayoría suelen ser personas cívicas que respetan el entorno.

Odian el invierno, pero cuando la temperatura alcanza los treinta grados se vuelven locos. Eso sí, en la sauna (que suele estar a 80 grados), están a las mil maravillas y es relajante. 

Una de las diferencias más importantes entre un finlandes y un español, es que el finlandes solo habla cuando tiene que decir algo importante, y el español no calla ni cuando tiene que escuchar algo importante.